martes, 24 de noviembre de 2009

Dánae de Tiziano

Para empezar voy a comentaros una pequeña introducción de su formación: *Tiziano llegó a Venecia cuando tenía 10 o 12 años aproximadamente. *Sus inicios están unidos al taller de Sebastiano Zuccato, pero pronto se mudó al taller de Bellini. Quedaría en deuda con él, pero finalmente tuvo un acercamiento con Giorgione (que representaba la vanguardia del arte contemporáneo veneciano). *Giorgione había combinado el poderodo colorido de Bellini con el realismo tonal de Leonardo Da Vinci para crear un mundo fugaz y menos estático. *Tiziano hizo de este estilo el suyo, pero aportando una personalidad artística más sólida, que tras la muerte de Giorgione en el 1510, le proporcionó la suficiente capacidad de liderazgo: siendo el máximo representante de la escuela veneciana (se convirtió en la sede del color frente a Roma y Florencia que fueron las sedes del dibujo). -DÁNAE- Forma parte de una serie de cuadros de tema mitológico (basados en la metamorfosis de Ovidio), encargados por el rey Felipe II, que llamó "poesias": que exige creatividad y cierta licencia al interpretar las fuentes. Los dioses representan metáforas de sumición ciega del hombre al destino y a las fuerzas fuera de su control. -PASAJE MITOLÓGICO: Dánae fue encerrada en una torre por su padre, por miedo a una terrible predicción, según la cual, su nieto le mataría. Estando Dánae en la torre, se le apareció Zeus metamorfoseado como lluvia dorada para poder llegar hasta la doncella. Fue entonces cuando concibieron a Perseo, quien mató a su abuelo (aunque fue por accidente). La obra capta un momento concreto del pasaje mitológico, y lo desarrolla con un notable dinamismo. El dios llega en forma de lluvia de oro para seducir a la hermosa dama, y la sirvienta (que es la que está a su lado) se inclina rapidamente para recoger las monedas de oro (Zeus metamorfoseado), dejando claro que Dánae va a aceptar la proposición de éste. Ya que el cuerpo de Dánae simboliza la acptación del destino implacable. Podemos trazar una diagonal de la cabeza a los pies de Dánae, y en donde podemos señalar la pierna que abre y estira, adquiriendo un movimiento sensual que nos remite a una mejor acomodación para la visita de Zeus. La Dánae es la protagonista indiscutible de la obra, iluminada por una luz sobrenatural, que contrasta con la sirvienta y el resto de la composición. Ya que esta obra no destacan los trazos ni el dibujo, sino la luz y el tratamiento del color. Su habitación es un espacio oscuro, con cortinajes rojos haciendo de dosel del lecho. P.D: esta va a ser mi parte del trabajo de arte moderna, para la exposición del 2 de diciembre.

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Se é para un traballo, necesitas máis información?

Sarinsky dijo...

Muchas gracias!!
Pero con la información que tenemos es suficiente, además que solo tenemos 10 minutos...y no nos da el tiempo para contar todo lo que nos gustaría (-_-)

Besos