lunes, 4 de enero de 2010

Escultura funeraria española del s.XV

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que cada día me interesa más: la escultura funeraria. Pero en esta ocasión sólo vamos a comentar la que se desarrolló en españa durante el s.XV ......................................................................................................................... Empecemos con una breve introducción sobre la escultura funeraria del s. XV: -Formas habituales: bajo arcosolio o exentos. -El difunto aparece orando arrodillado o yacente (sobre el sepulcro). -Se recargan de escultura figurativa y a veces vegetal. -Los personajes esculpidos pueden conformar un cortejo fúnebre, vidas o imágenes de santos, personajes y escenas bíblicas. -La decoración puede resultar recargada. Se usa también tracería ciega de formas geométricas, pináculos o arcos conopiales sobre los arcosolios. -Pueden aparecer policromadas. -Los autores suelen ser extranjeros. Influencias: Borgoña, Italiana, Nórdica y Flamenca. -Minuciosas en detalles, destacan en lujo, se distinguen las distintas calidades. -Existe la voluntad de retrato y se intenta mostrar el sentimiento de los representados. Después de esta introducción, vamos a comentar una serie de sepulcros para verificar los datos anteriores: -SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL-BURGOS Este sepulcro se encuentra en la cartuja de Miraflores, en Burgos. Éste sepulcro es exento, pues no se encuentra adosado a una pared. Los yacentes se encuentran sobre una plataforma con forma de estrella. Sobre la cama están los dos yacentes del rey y reina. El material constructivo es el alabastro. La exquisita habilidad de Gil de Silóe en el tratamiento del alabastro le permitió obtener calidades muy diferenciadas en telas, carnaciones, vegetales... Por otra parte encontramos una rica iconografía (tenemos a las virtudes, a los 4 evangelistas...) y una compleja organización arquitectónica (véase la siguiente fotografía). -DONCEL DE SIGÜENZA-GUADALAJARA En este caso, nos encontramos con un arcosolio, ya que el sepulcro se encuentra adosado a un muro o pared. Este es un sepulcro distinto, pues el difunto se representa vivo (se encuentra leyendo). Por otra parte va a destacar el individualismo. Lleva consigo un carácter de soldado, y ésto se acentúa por su armadura. La escena se vuelve más dramática si observamos al personaje que aparece a sus pies, y que se encuentra sosteniendo un yelmo. Por otra parte, el doncel se apoya sobre unas hojas de laurel, símbolo de la victoria. La autoria de este sepulcro es desconocida. Estos son algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar sobre la escultura funeraria española durante el s.XV P.D: un tema fascinante, ¿a que si?

6 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Como siempre muy interesantes tus post: claros, resumidos, con las características generales muy concretas y un buen estudio de dos ejemplos fundamentales. Yo también añadiría el Sepulcro del Cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla. Un abrazo.Paco

Sarinsky dijo...

No sabes cuanto me alegra leerte, Paco!!
Me alegra que te gusten mis entradas.
A mi me encanta este tema de la escultura funeraria (investigaré el sepulcro que me has dicho, pues me es desconocido).

Besos

Esther i Toni dijo...

Interesante entrada.El Arte Funerario es poco divulgado,y nos gustaría conocer tu opinión sobre nuestro espacio "http://imatgesdesilenci.blogspot.com/,desde donde intentamos compartir lo que nos ha parecido interesante de éste Arte,recogido personalmente,y,si te son útiles,puedes reproducir imágenes.Feliz 2010

Antonio Martínez dijo...

O traballo escultórico da Cartuxa de Miraflores é espectacular. Lembras o retablo? Bicos

hector carnero dijo...

Sí; es realmente fascinante. Muy bueno el tema, confieso que, sobre ésto; soy un ilustre analfabestia ¡y me lo estaba perdiendo! Santos y sepulcrales saludos.-

Sarinsky dijo...

Esther i Toni: me ha parecido muy interesante vuestro blog, me pasaré más a menudo.

Toño: ¿como no acordarse de semejante retablo? (aunque no es lo que más me agrada de la cartuja de miraflores).

Hector: no será la única entrada que haga sobre el tema, asi que podrás seguir aprendiendo ^^

Saludos a todos