lunes, 8 de marzo de 2010

Sobre el Fauvismo

El movimiento conocido como FAUVISMO (1904-1907) se formó mediante un grupo de artistas formados en su mayoría por Gustave Moreau. Estos artistas continuan la senda marcada por los postimpresionistas (las principales características provienen del neoimpresionismo y de Paul Gauguin). A estos artistas les atraían los colores fuertes, llamativos (ya que el fauvismo es COLOR). Se dieron a conocer en el Salón de Otoño de Paris en el 1905 con el nombre de fauvistas. Algunas características de este movimiento son: *El color se libera del dibujo (ya que el dibujo queda como aspecto secundario) *Investigan en la teoría del color (colores primarios, secundarios y complementarios). *Prescinden de la gradación tonal y el claroscuro. *Síntesis de las formas. Nos encontramos con una pintura gestual, espontánea. *Tenemos una distorsión de la realidad. *Interés por el decorativismo (es un movimiento esteticista). *NO rompen con la armonía y el orden. En definitiva, este movimiento es como un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Los principales protagonistas fueron: Andre Derain, Henry Matisse, Albert Marquet y Henry Manguin. A continuación vamos a ver y comentar algunos ejemplos de obras fauvistas: -LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD- HENRY MATISSE Esta obra es un buen ejemplo para observar todavía la presencia de la técnica puntillista, característica del movimiento neoimpresionista. Ya que esta obra pertenece a los primeros momentos de este nuevo movimiento. Pero sin duda lo que más nos llama la atención es la presencia del color. Nos encontramos con una composición donde presominan las líneas horizontales y verticales (en algunos casos se cruzan). Es una obra que está perfectamente estructurada (en este sentido siguen siendo todavía muy clásicos). Por otra parte no nos podemos olvidar que se trata de una obra bastante decorativa (recordar las características comentadas anteriormente). -LA RAYA VERDE- HENRY MATISSE En esta ocasión nos encontramos con un retrato (en especial el retrato de su esposa). A primera vista, nos llama la atención la utilización de una pincelada pastosa, al contrario que la obra que comentábamos antes (observamos una evolución en cuanto a la pintura). No importan los detalles anatómicos de la persona representada, sino representar a esa persona mediante el COLOR. Otro de los grandes factores importantes es la LUZ. En esta obra nos encontramos una separación entre la parte que está iluminada y la que está en sombra, y esto aparece marcado por la raya verde que tenemos en el rostro de la mujer. Por tanto vemos una clara diferenciación de luces.

9 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Hola Sara, de nuevo por aquí para decirte que me encanta el fauvismo, me encanta la utilización arbitraria del color, la descomposición de la forma y la libertad de los pintores "fieras" en la ejecución de los lienzos. Muy bien sintetizado las características generales del movimiento. No me extraña los pedazos de notas que sacas. Un abrazo.

Sarinsky dijo...

Hola Paco!! una vez más tengo que agradecerte tus palabras (*_*)

La verdad es que a mi me encantan los fauvistas ahora que los estoy estudiando, porque antes los tenía bastante infravalorados.

Gracias por tu visita, besos y abrazos.

Surfer dijo...

gustame o cadro puntillista!

Sarinsky dijo...

A mi me vuelve loca ese cuadro, es preciosoooo (adoro el puntillismo)

Besos Diabolo ;)

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Sara: aunque no lo hago muy a menudo,lo confieso,me encanta pasear por tu blog,el trabajo de síntesis que haces es fabuloso.cuanto mas mayor me hago,mas me gusta el fauvismo y casi toda la pintura.
Un abrazo.

Alex dijo...

Hola, moy interesante tu blog. A me gusta mucho el arte contemporáneo, vas a publicar algo más de las vanguardias? estoy buscando cositas sobre el constructivismo.
sigue así que haces un gran trabajo :)

Sarinsky dijo...

Hola Alex!!

Gracias por la visita :)
La verdad, y te parecerá asombroso, hoy en clase hemos visto el constructivismo (me animaré a hacer un post sobre eso), asi que no dejes de visitar artechachi jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí que es casualidad!esto es cosa del destino!
a ver si es verdad que te animas ahora que lo tienes fresquito, volveré!jeje
gracias a ti por contestar y culturizarnos

Alex

Alex dijo...

Y sólo habéis visto obras de Matisse en clase? bueno ya sé que es el fauvista más conocido,pero a veces en los libros es como si fuese el único!